miércoles, 18 de julio de 2007

¿PEQUEÑA VENECIA O AGUA GRANDE?

El nombre de Venezuela históricamente se ha atribuido al cartógrafo italiano Américo Vespucio acompañado de Alonso de Ojeda, en una expedición naval de exploración en 1499 por la costa noroccidental del país (hoy conocido como golfo de Venezuela). La tripulación observó las viviendas aborígenes (palafitos) erigidas sobre pilotes de madera que sobresalían del agua construidas por los indígenas añú. Dichas viviendas recordaron a Vespucio la ciudad de Venecia en Italia ("Venezia" en italiano), lo que le inspiró a dar el nombre de Venezziola o Venezuela (Pequeña Venecia) a la región.
Otras versiones apoyadas por documentos históricos indicarían que el nombre proviene de una voz indígena que significa "agua grande" con el que se conocía a una población en el
Lago de Maracaibo. Sin embargo, la primera versión sigue siendo, con diferencia, la más aceptada para explicar el origen del nombre del país.
A mediados de 1498, exactamente el 1 de agosto, tres veleros se acercan por la Isla de Trinidad y tocan las costas venezolanas. Entraron por el Golfo de Paria, por la Boca de la Serpiente o Boca de Drago. Sin saberlo, Cristóbal Colón había llegado a Sur América y contemplaba maravillado las corrientes del río Orinoco. Explorando la parte sur del golfo, le acuñó el sobrenombre de "Tierra de Gracia".

Se cree que el hombre apareció en el territorio que hoy se conoce como Venezuela, hace unos 16.000 años. Esta población había llegado por el Sur, de la región del Amazonas, por el Oeste, de los Andes, y por el Norte, del Caribe. Los grupos indígenas más importantes eran los chibchas (Los Andes), caribes (casi todas las costas) y los arawakos (parte de las costas y más al sur). Los indígenas del ayer usaban barro y paja para hacer churuatas y palafitos (casas de madera y barro, la primera en tierra y la segunda sostenida sobre el agua). También usaban otros materiales para intercambio (trueque) como el azúcar, el cacao, el café y animales.
Los indígenas tuvieron guerras territoriales, pero los que resaltan en esta materia son los caribes. Sus victorias les concedieron casi todas las costas del norte sudamericano y parte del centroamericano, y por esta razón en su honor el
mar Caribe lleva actualmente su nombre.

1 comentario:

Violeta dijo...

^^ te acuerdas de la versión q dio el prof Nestor en clase?
Venezuela como despectivo de "venezia"