martes, 10 de julio de 2007

EL PRIMER CARRO DE CARACAS


-¡Desgraciado! Bájate pa’ que pelees como un hombre!, desafiaban los machos de San Juan cuando el auto presidencial los bañaba de barro.

Estos fueron algunos de los problemas que se le presentaron al chofer Lucio Paúl Morand, quien llegó a Venezuela con el automóvil Darrak de cinco pasajeros comprado por el Gobierno venezolano en París para el entonces presidente Cipriano Castro y su esposa Misia Zoila.
Pero, ¿cuándo llegó a Venezuela el primer automóvil? Se creía, según las investigaciones de Guillermo Schael que “el primer automóvil que vino a Venezuela fue traído en 1904 para la señora Zoila Rosa Martínez de Castro”, vale decir, la primera dama.
Y era lógico pensar así, pues Lucio Paúl Morand, con 70 años a cuestas y sirviendo todavía a Misia Zoila, quien envejecía por entonces en su quinta de Los Chorros, contó a Oscar Yanes en entrevista publicada el 2 de abril de 1951 que ese fue el primer carro que vino a Caracas.
Pero y aquí está lo más importante, un joven investigador, Javier González logró establecer, “que el primer carro que llegó al país no lo trajo doña Zoila Rosa Martínez de Castro, sino el médico de origen judío Isaac Capriles, yerno del general Joaquín Crespo, para más señas”.
“Y no podía ser de otra manera _añade Javier González_, pues el vehículo de la esposa del “Cabito” llegó al país en mayo de 1907, tres años más tarde de lo indicado por el periodista Schael.
¿Cómo logró establecer la veracidad? Pues quien aseguraba ser “el primer chofer que trajo a Caracas el primer carro”, trabajaba todavía para misia Zoila como jardinero cuando Oscar Yanes le hizo la entrevista.
Descubrir, después de examinar muchos periódicos viejos y localizar centenares de noticias sobre los automóviles en Venezuela, que en el diario caraqueño El Monitor, en su edición del 21 de abril de 1904 se afirmaba que “el lunes 18 de de abril por la tarde transitó por las calles de Caracas por primera vez un lujoso automóvil, el cual ha sido traído por el señor doctor Isaac Capriles”.
“Lo manejaba un individuo extranjero, quien sin duda había venido para generalizar entre nosotros el uso del cómodo vehículo”, añadía el desaparecido rotativo.
Doce autores, expertos en la materia entre ellos Jorge Bello Domínguez, Javier González, Solís Martínez, Alfredo Schael, Guillermo José Schael y Carlos Stohr escriben sobre la vida venezolana “del demonio de cuatro patas”, como bautizaron al vehículo quienes no podían entender, como un carro, se movía sin caballos “y caminaba solo”.
Por eso muchos, cuando lo veían, gritaban: “¡Ave María Purísima! Esas son vainas del enemigo malo”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena explicación, lo felicito.

Anónimo dijo...

muy bueno pro se olle decir que el primer carro lo tenian los contrabandista de la epoca pero solo comentarios ya que no hay nada que lo respalde

Anónimo dijo...

el primer auto entro en la estación de ferrocarril de Caño Amarillo en Caracas este auto fue desembalado y de allí marchó por sus propios medios hasta el Palacio de Miraflores. el 10 de marzo de 1904, existen registros de su salida en francia y de su llegada en Venezuela no se encuentra registrado pero si reseñado en datos de Transito Terrestre.

Anónimo dijo...

en que año surge la primera ley o regulacion, ya que de ai podemos identificar cuanto tiempo existio de anarquia antes de la muerte del Dr Jose Gregorio Hernandes

Anónimo dijo...

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