domingo, 22 de julio de 2007

LEYENDA DEL SILBÓN


Todos los pueblos y culturas tienen sus cuentos y leyendas de espanto. En Venezuela entre muchas, existen dos particularmente famosas, la leyenda de la Sayona y la del Silbón, de los cuales todos los venezolanos una u otra vez hemos oído hablar, despertando cuando niños nuestra imaginación infantil que en mas de una ocasión perturbo nuestros sueños.
El silbón es un alma en pena que recorre en la oscuridad los llanos venezolanos con un silbido que estremece al más valiente. Canto, que confunde al quien lo oye, pues cuando se escucha cerca es porque está lejos, y viceversa. La señal confirmatoria de que el espíritu ronda el vecindario es un característico ruido de huesos que chocan unos con otros. Se cree que los lleva en un saco, al hombro. Unos piensan que son los huesos de sus víctimas más recientes; otros, que pertenecen a su propio padre.
La leyenda del silbón cuenta que hubo una vez un joven que descubrió que algo extraño estaba pasando entre su padre y su esposa. Unos dicen que el viejo le pegó a la joven. Otros sostienen que la violó. El joven al increpar al padre sobre el asunto, éste le contesto que su esposa era una “regalada”, fue entonces cuando el joven estalló en furia , y se enfrascó en una pelea a muerte con su padre.
De los dos, el padre llevó la peor parte. El joven le asestó un fuerte golpe en la cabeza con un palo, que lo tumbó en el suelo, donde el hijo se le abalanzó y lo ahorcó.
El abuelo del joven, que escuchó de la pelea, fue en busca de la víctima, a todos los efectos, su hijo. El abuelo juró castigar al joven, su propia carne y sangre, por el horrendo crimen que había cometido. Poco tardó en encontrarlo. Entonces lo amarró y le propinó una andanada de latigazos con un "mandador de pescuezo", típico del llano. "Eso no se le hace a su padre...Maldito eres, pa´ toa´ la vida", le decía. Para completar la sanción, le frotó ají picante en las heridas y echó al perro para que lo persiguiera. Hasta el fin de los tiempos el perro lo persigue mordiéndole los talones.
Hay otra versión sobre los orígenes de El Silbón, empieza con que El Silbón era un joven consentido, a quien un día se le antojó comer "asadura" de venado (el hígado, el corazón y el bofe del animal). Para complacerlo, su padre fue de cacería. Pero la jornada estuvo mala. E iba a ponerse peor. Como se tardaba, el joven salió a buscarlo. Cuando lo halló con las manos vacías, decidió matarlo y sacarle la "asadura".
El hijo entregó las entrañas a su madre para que se las cocinara. Como no se ablandaban, la señora sospechó y avisó al abuelo. El látigo, el ají y el perro entran a escena igualmente en esta historia. Son las armas con las que el llanero se defiende de El Silbón, pues huye de ellas como de la peste.
Se cree que le succiona el ombligo a los borrachos. Y que para con los mujeriegos, no tiene piedad: que cuando tropieza con uno, lo vuelve pedacitos y le saca los huesos. Otra tradición señala que El Silbón se presenta en las casas, de noche, a contar los huesos que lleva en el saco. Si nadie lo escucha, alguien de la familia muere al día siguiente.

10 comentarios:

Delia Zambrano dijo...

Sea como sea, me da mucho miedo...
=S

eedxd dijo...

pues me parece muy interesante saber de todo esto es bueno para la juventud saber del pasado

el silbon dijo...

esa no es la istoria real por lo tanto yo me se la verdadera selos contaria pero no puedo por que soy el silbon

el silbon dijo...

esa no es la istoria real por lo tanto yo me se la verdadera selos contaria pero no puedo por que soy el silbon

kely beltran dijo...

pues me parece una historia muy importante lo cual todos la deberian saber y hablando de ste tema ayer en la noche creo q me asustaron junto con mi familia ´.escuche sus silvidos eran cada ves mas lejos .bueno chao espero q lo piensen muy bn

Anónimo dijo...

Umm! Ps Laa Vrdd Mee Pareciio Spr! Importantee.Por Es Unaa Leyendaa Muii Importante Qee Devems Sabr Tooodos Ls Venezolanos.

Bnoo Ps Laa Verdad Yoo Ee Escuchadoo Qee Laaa Riialidad! Dee Laa Istooria Fue Laa Ultimaa... Qee Dice Aii Bnoo Bay.

Esperoo Qee Esten Spr! Bn Qee Noo Los Asustee El Silbon Uuuuu!

José dijo...

Eso es pura mentira yo no creo en esas estupideses. A mi me gusta beber y salir de noche en los campos así sea el mes del silbon. Y no me ha salido nada.. Que me salía el largurucho ese para ver sí le tengo miedo..que lo voy a hacer correr del miedo es a el... Ja,ja,ja

Eduardo josé dijo...

Eso es pura mentira yo no creo en esas estupideses. A mi me gusta beber y salir de noche en los campos así sea el mes del silbon. Y no me ha salido nada.. Que me salía el largurucho ese para ver sí le tengo miedo..que lo voy a hacer correr del miedo es a el... Ja,ja,ja

Anónimo dijo...

Que bueno es saber cada dia algo mas

Anónimo dijo...

Me parece q las historias contadas tienes misterios y si creo en todo eso porque me encanta el terror soy aficiona y dejame decirle q sus comentarios son ridiculos y ustedes son unos locos Asi q adios inutiles. Lo digo de forma ofensiva