martes, 10 de julio de 2007

HISTORIA DEL TEQUEÑO


Las referencias más antiguas que se tienen sobre esta deliciosa botana provienen de la ciudad de Caracas (capital de Venezuela) en la primera década de este siglo XIX. Se cree que su nombre fue originado en la vecina población de “Los Teques” (ciudad cercana a Caracas).
En esa época y aun mucho después, Los Teques era ciudad donde muchas familias pudientes de Caracas pasaban largas temporadas de vacaciones o de "temperamento". Se cree que fue creado en la cocina de una de esas familias pudientes, en donde se comía bien y variado, dada la presencia de la pasta hecha a mano, que indica que fuera familia pudiente o acomodada ya que podía darse esos lujos.
Su nombre, tequeño, podría ser también un homenaje familiar a una cocinera tequeña (como se le dice a los oriundos de esa ciudad) que los hubiera hecho por primera vez, utilizando restos de la masa empleada en la confección de pastelitos (*1) que fueron antecesores a los tequeños.
El tequeño originalmente se utilizó para comer en plato, en algunos casos rociados con azúcar y también como algo para picar lo que antiguamente se llamaba un "tentempié" o un "piscolabis", aunque algunas familias lo servían en la mesa como un primer plato, como pastelitos, torticas, etc., aparte del plato principal. Posteriormente pasó a ser simplemente pasapalo (*2) y estar presente en todas las celebraciones venezolanas, y ahora ser invitado de la mesa mexicana.
(*1) Botana venezolana hecha con masa en forma de pie miniatura rellena de queso, o carnes.(*2) Palabra venezolana utilizada para indicar botana.

3 comentarios:

Eri dijo...

Lo del Tequeño si que me impacto!!!! ni idea de su historia!! Culturisame mas... hey muy muy muy bueno.

Eri

Unknown dijo...

carol

que bueno poder contar con esta red de internet, que le facilita los trabajos a nuestros hijos; tengo un niño de 5 años y está III nivel y su proyecto de 2do. lapso fué sobre el Estado Miranda específicamente su gastronia, destacandose precisamente en Los Tequeños. Gracias por que fueron de gran ayuda para para mi hijo AARON.

yanmaneee dijo...

balenciaga
yeezy shoes
kevin durant shoes
jordan shoes
nike air max 97
golden goose francy
cheap jordans
birkin bag
nike shoes
russell westbrook shoes