sábado, 28 de julio de 2007

EL PRIMER EDIFICIO CON ASCENSOR DE VENEZUELA




Tomado de: http://www.arq.luz.edu.ve/fidias/Botica/Paginas/HistoriaBotica.htm y de http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/000/002/008/001/009.html


Edificio Botica Nueva
Esta hermosa estructura de fachada neoclásica fue construida en el siglo XVIII, y constituyó el primer edificio de Venezuela en contar con ascensor.
En 1910, la Botica Nueva adquirió e inició la construcción de una nueva sede, colocando en la fachada dos atlantes de mármol de Carrara de 2.500 Kg. cada uno.
Este edificio ya es símbolo de la ciudad y resalta en medio del corazón de la Plaza Baralt.
El año de 1923 se inicia con notable actividad en las construcciones, tanto de edificios de comercio como de casas particulares. El más resaltante adelanto de esta transformación fue el levantamiento en el Boulevard Baralt del más alto edificio de la época, el construido por los Hermanos Belloso para su establecimiento "Botica nueva". De cuatro pisos y abarcando todo el frente de la cuadra entre las calles Bolívar y Registro, cambió la estética del Boulevard. Para su construcción fue demolida la histórica casa de dos pisos que allí ocupó por muchos años el "Gran Hotel Italia".
La firma "M.A. Belloso y Hno.", necesitaba mayor espacio para su buen desarrollo. Por eso fue adquirido el inmueble conocido como Casa de Registro, local ocupado ya por ellos mismos con la Botica Nueva. Era una casona de dos pisos con amplias ventanas de romanilla, ornato distinguido en la época. Había sido la residencia del Marqués de Perijá y después, propiedad del General Rafael Urdaneta. Luego esta casa fue asiento del gran Hotel Italia y sus balcones sirvieron de tribuna para el General Blanco Uribe cuando en el año de 1886 las actividades comerciales, industriales y marítimas, se paralizaron, y la gente, en concentración de masa, levantó su protesta en la Plaza Baralt, antigua plazoleta de San Francisco.
Sus nuevos dueños, en atención del valor histórico de la colonial casona, antes de proceder a su demolición para levantar un nuevo edificio, hicieron pública convocatoria para que el pueblo visitase por última vez esta mansión, se realizó un acto del domingo 2 de diciembre del mismo año para colocar la primera piedra que era fundamento del nuevo edificio proyectado con verdadera visión del porvenir.
Para el mes de junio del año 1925 estaba concluido el nuevo edificio de la Botica Nueva. Fue construido de concreto sobre estructuras de acero con una altura de veinte metros en cuatro pisos y en un área de 525 metros cuadrados. La obra tomó 18 meses para su construcción y se utilizaron 140 toneladas de acero, así como 2.500 barriles de cemento. Los ingenieros del proyecto fueron Rojas y Poveda. La ejecución de la obra estuvo a cargo del Dr. Pedro José Rojas. Sus trabajadores fueron Pedro Camarillo, Emiro González, Eduardo Timmer, Oreste Porras y Hermes Romero V., éste como director de la pintura y decoración.

Dirección: Plaza Baralt, casco histórico de Maracaibo, Venezuela.

1 comentario:

seado dijo...

page dolabuy pourquoi ne pas essayer cela www.dolabuy.ru découvrir portefeuilles de répliques