Tomado de:
http://www.el-nacional.com/revistas/todoendomingo/todo141/arquitectura.htm
En los años 50, el Pasaje Zingg fue el resultado de una atrevida operación urbana que sacudió a una ciudad empeñada en ser moderna. El corredor interior surgió de la modificación del edificio original, con el propósito de albergar 40 de las más elegantes tiendas de Caracas. Sorprendentemente, la escalera mecánica original aún funciona.
Los pasajes comerciales fueron el primer estilo internacional de la arquitectura moderna y albergaron los primeros mundos de sueños consumistas. Los famosos pasajes de París eran "bulevares interiores", semejantes a los bulevares de calle a los que se abrían. Para finales del siglo XIX, habían llegado a ser el signo de las metrópolis modernas, y fueron imitados en todo el mundo, desde Buenos Aires a Estambul.
DE CASA COMERCIAL A PASAJE COMERCIAL
La Casa Zingg construyó su sede en Caracas en 1940. El Edificio Zingg, diseñado por el ingeniero Oskar Herz y levantado por la Oficina Técnica Blaschitz, fue el primer edificio de acero contra temblores en Caracas. Los transeúntes se asombraban al ver elevarse una jaula metálica.
Apenas una década después, en 1951, se decidió su reforma con el fin de adaptarlo a los cambios urbanos. El arquitecto Arthur Kahn propuso la creación de un Pasaje Comercial, una vía pública peatonal que conectara el centro citadino con el futurista proyecto de la avenida Bolívar. El pretendido nuevo eje de la ciudad condujo a la asunción del pasaje como un corredor en tránsito, como un paso fluido ante la avalancha humana que surcaría su espacio. Para ello se aprovechó el estacionamiento del edificio original, que surgió del desnivel que caracteriza al edificio.
¿UN VERDADERO CENTRO COMERCIAL?
La publicidad de la época mencionaba al Pasaje Zingg como un verdadero centro comercial. Sin embargo, nunca fue en esencia un centro comercial. Por definición, el pasaje nace de la síntesis de diversos precedentes arquitectónicos: los ya aludidos pasajes parisinos -aunque la cubierta despejada hacia el cielo es sustituida en este caso por una cubierta interior-, la tradición caraqueña de pasajes como el del Capitolio y el mismo centro comercial.
El edificio definió un largo frente interior de comercios: 40 elegantes tiendas "alineadas a ambos lados del sendero". La nueva vía pública buscaba descongestionar las vías vecinas paralelas, contando con las ventajas que representaba el caminar por la sombra. Se buscaba "brindar al público en el centro de Caracas un ambiente simpático, atractivo y novedoso". Lo novedoso consistía en la inserción, dentro de un tipo de edificación del siglo XIX, de elementos que representaban la tecnología más avanzada. La escalera mecánica, por ejemplo, una de las primeras instaladas en Caracas, se convertiría a través de los años en un icono, que aún hoy sorprende por su funcionamiento, en un país en el que las cosas caducan con rapidez.
El arquitectoArthur Kahn nació en Estambul, Turquía, en 1910. En 1915 su familia se trasladó a Viena, Austria. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París, en el taller del maestro Georges Gromort, del que egresó en 1940. En 1942 llegó a Venezuela. Un año después participó en el equipo proyectista de la Ciudad Universitaria. En 1945 creó la empresa Arquidec. Entre sus obras destacan el Hotel Nacional (1945-47), ya demolido; el edificio Altamira (1946-47), el Pasaje Zingg (1951-53), la Unidad Piloto Experimental del IVNIC (1954-55), germen del actual IVIC, y el edificio Aco (1970). Polifacético artista, tocó en la Orquesta de Josephine Baker, en la de Luis Alfonzo Larrain, en la que se presentó muchas veces bajo su nombre artístico: Peter Anders.
http://www.el-nacional.com/revistas/todoendomingo/todo141/arquitectura.htm
En los años 50, el Pasaje Zingg fue el resultado de una atrevida operación urbana que sacudió a una ciudad empeñada en ser moderna. El corredor interior surgió de la modificación del edificio original, con el propósito de albergar 40 de las más elegantes tiendas de Caracas. Sorprendentemente, la escalera mecánica original aún funciona.
Los pasajes comerciales fueron el primer estilo internacional de la arquitectura moderna y albergaron los primeros mundos de sueños consumistas. Los famosos pasajes de París eran "bulevares interiores", semejantes a los bulevares de calle a los que se abrían. Para finales del siglo XIX, habían llegado a ser el signo de las metrópolis modernas, y fueron imitados en todo el mundo, desde Buenos Aires a Estambul.
DE CASA COMERCIAL A PASAJE COMERCIAL
La Casa Zingg construyó su sede en Caracas en 1940. El Edificio Zingg, diseñado por el ingeniero Oskar Herz y levantado por la Oficina Técnica Blaschitz, fue el primer edificio de acero contra temblores en Caracas. Los transeúntes se asombraban al ver elevarse una jaula metálica.
Apenas una década después, en 1951, se decidió su reforma con el fin de adaptarlo a los cambios urbanos. El arquitecto Arthur Kahn propuso la creación de un Pasaje Comercial, una vía pública peatonal que conectara el centro citadino con el futurista proyecto de la avenida Bolívar. El pretendido nuevo eje de la ciudad condujo a la asunción del pasaje como un corredor en tránsito, como un paso fluido ante la avalancha humana que surcaría su espacio. Para ello se aprovechó el estacionamiento del edificio original, que surgió del desnivel que caracteriza al edificio.
¿UN VERDADERO CENTRO COMERCIAL?
La publicidad de la época mencionaba al Pasaje Zingg como un verdadero centro comercial. Sin embargo, nunca fue en esencia un centro comercial. Por definición, el pasaje nace de la síntesis de diversos precedentes arquitectónicos: los ya aludidos pasajes parisinos -aunque la cubierta despejada hacia el cielo es sustituida en este caso por una cubierta interior-, la tradición caraqueña de pasajes como el del Capitolio y el mismo centro comercial.
El edificio definió un largo frente interior de comercios: 40 elegantes tiendas "alineadas a ambos lados del sendero". La nueva vía pública buscaba descongestionar las vías vecinas paralelas, contando con las ventajas que representaba el caminar por la sombra. Se buscaba "brindar al público en el centro de Caracas un ambiente simpático, atractivo y novedoso". Lo novedoso consistía en la inserción, dentro de un tipo de edificación del siglo XIX, de elementos que representaban la tecnología más avanzada. La escalera mecánica, por ejemplo, una de las primeras instaladas en Caracas, se convertiría a través de los años en un icono, que aún hoy sorprende por su funcionamiento, en un país en el que las cosas caducan con rapidez.
El arquitectoArthur Kahn nació en Estambul, Turquía, en 1910. En 1915 su familia se trasladó a Viena, Austria. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París, en el taller del maestro Georges Gromort, del que egresó en 1940. En 1942 llegó a Venezuela. Un año después participó en el equipo proyectista de la Ciudad Universitaria. En 1945 creó la empresa Arquidec. Entre sus obras destacan el Hotel Nacional (1945-47), ya demolido; el edificio Altamira (1946-47), el Pasaje Zingg (1951-53), la Unidad Piloto Experimental del IVNIC (1954-55), germen del actual IVIC, y el edificio Aco (1970). Polifacético artista, tocó en la Orquesta de Josephine Baker, en la de Luis Alfonzo Larrain, en la que se presentó muchas veces bajo su nombre artístico: Peter Anders.
1 comentario:
PUEDE DECIRSE QUE SI!!! SIN LUGAR A DUDAS ESTE FUE EL PRIMER CENTRO COMERCIAL DE LA CARACAS MODERNAS, ANTES DEL DE LA CALIFORNIA (ca. 1957-1959) Y EL DE CHACAITO (1968). LA CARACAS DE 1891 CONTÓ CON OTRO GRAN CENTRO COMERCIAL EL ATREVIDO PASAJE RAMELLA (QUE INSOLITAMENTE SOBREVIVE DESMORONANDOSE) EN AQUEL ENTONCES EN EL COJO ILUSTRADO SE CELEBRO QUE GRACIAS A ESTA EDIFICACION LA CALLE QUE LO RODEABA ERA EL UNICO LUGAR "COSMOPOLITA" QUE TENIA AQUELLA MINUSCULA CIUDAD DE 100000 HABITANTES....SALUDOS....
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