domingo, 5 de agosto de 2007

ORIGEN DE PUERTO CABELLO


Tomado de: http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/000/002/003/005/004/000.html
Existe una leyenda que asegura que Puerto Cabello tuvo su origen en la creencia de que se podía amarrar un barco con la hebra de un cabello por la quietud de sus aguas.
Esta fantasía se consagró a través del tiempo seguramente por los pocos datos existentes de su fundación. El más antiguo documento donde aparece el nombre de Puerto Cabello, se halla inserto en el plano de la Provincia de Caracas, elaborado por Don Juan de Pimentel en 1578.
Se piensa que Andrés Cabello fue un conocido aventurero de los tantos que llegaron a las costas a arreglar las naves por los viajes del Nuevo Mundo. Se asentó en lo que hoy es Puerto Cabello, donde dio a muchos trabajo como vigilantes, cargadores y almacenadores de las mercancías de trueques ilícitos que se realizaban en ese lugar. Es probable que el origen del nombre provenga de ahí.
Puerto Cabello es el polo de mayor atracción turística del estado Carabobo, ya que la naturaleza lo dotó de una belleza excepcional: playas hermosas sombreadas de cocotales, islas desiertas y montañas agrestes. Seguramente fue esta condición la que indujo a los españoles, en el siglo XVI, a escoger este sitio para construir un gran puerto.
Los historiadores no han logrado situar fecha ni inicio de las rancherías que surgieron siglo y medio después de haber desparecido Borburata. Para 1578 es cuando aparece el nombre de Puerto Cabello. A finales del siglo XVIII no ostentaba un título de ciudad como tal, conservaba el carácter de tenientazgo, es decir, no tenía un cabildo propio sino que las funciones del gobierno local eran ejercidas por un personaje conocido como el Teniente de Justicia Mayor.
En el año 1783 los vecinos de Puerto Cabello comisionaron al abogado Manuel Antonio Martínez para que presentara ante la Corona Española las gestiones necesarias para obtener el título de ciudad; sin embargo, los resultados no se hicieron efectivos de inmediato y sólo logró que el 17 de Diciembre de 1787 Puerto Cabello fuera elevado a la condición de Diputación, dependiendo del Ayuntamiento de Valencia.
Después de muchas diligencias, para el 5 de agosto de 1811 se le concede el nombre de San Juan Bautista de Puerto Cabello, bajo las armas de la naciente república y el título de ciudad.