martes, 7 de agosto de 2007

EL ROEDOR MÁS GRANDE DEL MUNDO


Esta información la tomé de:http://www.oei.org.co/nuevo%20sii/nentrega5/art04.htm y creo que es del año 2000. Sin embargo, no deja de ser impresionante.

En Venezuela, el hallazgo en una región semidesértica de esqueleto del roedor más grande del planeta, de hábitos acuáticos y una antigüedad de unos 8 millones de años, contribuye junto con los registros fósiles de Brasil a soportar la hipótesis sobre la existencia de un gran río llanero que fluía paralelamente a la Cordillera de los Andes hacia el norte de América del Sur, desembocando en el Caribe.
Las investigaciones paleontológicas en Venezuela toman un gran impulso con el hallazgo de lo que se considera tanto el roedor más grande del mundo como el primer esqueleto completo en América de un roedor gigante (Phoberomys pattersonii), de unos 3 metros de longitud, 1,30 de alto y un peso de 500 kilos, y de una antigüedad estimada en 8 millones de años, correspondiente al mioceno superior.
El hallazgo, que atrae hacia Venezuela a infinidad de científicos dedicados a los estudios de paleontología, arqueología y antropología, interesados en conocer detalles del mismo, tuvo lugar en la región semidesértica de Urumaco, en el estado Falcón, al occidente del país, por parte de un grupo de expertos de la Universidad Francisco de Miranda, que vienen trabajando desde 1980 en el Proyecto Paleontológico de Venezuela, coordinado por el doctor (PHD) en zoología Orangel Aguilera.
Junto con el Instituto del Patrimonio Cultural, se vienen estudiando desde entonces los yacimientos fosilíferos del país; y aunque se ha encontrado otros restos animales prehistóricos, especialmente molares y esqueletos, ninguno como este que atrae la atención de la comunidad científica internacional en estos momentos.
La expedición para realizar el rescate del material depositado, así como para el debido reconocimiento del área, basados en informaciones suministradas por el descubridor del roedor gigante, el técnico en geología Rodolfo Sánchez sobre la presencia de fósiles en el área
El hallazgo
Rodolfo Sánchez, a punto de graduarse de geólogo en la Universidad del Zulia y nativo de la región de Urumaco, contó que en octubre del año pasado, acompañado de alumnos del Instituto Universitario de Tecnología en Maracaibo, caminó alrededor de 4 horas hasta el sitio paleontológico de Urumaco en busca de restos fosilizados.
Fue en esa oportunidad cuando por casualidad se topó con el roedor, pero no fue sino hasta mayo cuando los expertos, con el equipo adecuado para su extracción, confirmaron la existencia del ejemplar más grande de los cuatro hallados en la misma región, del Phoberomys pattersonii, bautizado Goya, en honor al sitio donde fue encontrado, cuyos huesos se estiman completos en un 90 por ciento. La confirmación de que se trata del roedor más grande encontrado hasta ahora, se hizo con la consulta del especialista uruguayo Álvaro Mones, quien ya había descrito la especie Phoberomys pattersonii, como la del mayor tamaño entre los roedores prehistóricos. Su sucesor inmediato es conocido como Dinomys branick, una especie en extinción, cuyos especimenes han sido avistados en el estado Táchira, de Venezuela, así como en Brasil y Colombia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo siento amigo venezolano, ya no es el mas grande el de ustedes.....
...................................
EL MAYOR ROEDOR DEL MUNDO
Ratas que triunfan en el exterior
16.01.2008

El hallazgo del fósil del mayor roedor del mundo, realizado en nuestro país, recorrió las páginas internacionales y despertó las especulaciones de los científicos. El ejemplar fue bautizado como Josephoartigasia monesi.
Las cadenas y medios internacionales más importantes se hicieron eco del hallazgo que se produjera en territorio uruguayo, correspondiente a un roedor prehistórico del tamaño de un auto.

El cráneo del fósil, que sorprendió por su excelente estado de conservación, permitió deducir la existencia del roedor de mayor tamaño encontrado hasta el momento. Se superó de esta manera el anterior hallazgo de este tipo, consistente en los restos fósiles de otro roedor, hallados en aguas de un río venezolano y pertenecientes a un animal de unos 700 kilos.

La cadena BBC recogió un artículo de la revista especializada británica Proceedings of the Royal Society B, en la que se da cuenta del descubrimiento. Los investigadores bautizaron el fósil como Josephoartigasia monesi.

Los restos estaban hacía varios años en el Museo Nacional de Historia Natural y Antropología, en Montevideo, dice la BBC, hasta que hace poco se les sometió a un análisis. El animal era una suerte de antecesor del carpincho (el mayor roedor de la actualidad) pero mucho más grande, quizá del tamaño de un hipopótamo.

"¿Se imaginan un roedor de una tonelada de peso?", comienza su crónica el diario El mundo, de España. Aunque se extinguió hace entre dos y cuatro millones de años, ha dejado sus restos fósiles en el actual continente sudamericano".

"El hallazgo de un cráneo excepcionalmente bien conservado ha permitido a los paleontólogos y físicos uruguayos describir como era este gigante de los ratones del Plioceno-Pleisctoceno que llegaba a pesar unos 1.000 kilos", agrega el artículo.

Entre las conclusiones de la investigación se señala que el roedor gigante se puede considerar en la segunda gama de tamaño de los grandes mamíferos del Plioceno-Pleistoceno, justo detrás de los grandes marsupiales, continúa.

"La rata gigante que una vez vagó sobre la tierra" es el título que eligió The Times, el diario inglés. En el artículo se comenta con interés las discrepancias en torno al tamaño de los colmillos del roedor y el hecho de que era en realidad vegetariano, explicando los posibles usos de los incisivos.

Montevideo Portal