domingo, 21 de octubre de 2007

LA CATARA


Catara
La catara es una especie de salsa picante, común entre los indígenas de la Selva Amazónica, preparada a base de las colas de un tipo de hormigas de gran tamaño abundantes en la región, llamadas "bachacos" las cuales son cocinadas en zumo de yuca y especias.
Características:
La catara es el zumo cocido de la yuca amarga, la cual es exprimida en sebucanes hechos a base de hoja de palma, también se le llama yare, una vez obtenido el jugo, es mezclado con el resto de los ingredientes, a saber: cebollino, ajoporro, apio España, sal y bachaco culón. Es un producto exclusivo y fabricado artesanalmente en el estado Amazonas venezolano. Actualmente se comercializa con los siguientes nombres: Catara Doña Flora, Catara Doña Elena, Catara chichiguache Catara el Murupi, Catara el Encanto y Catara el Maguari.
Simón Bolívar acostumbraba almorzar con este picante a base de cabezas de bachaco.
Variantes:
La catara típica propia de los indígenas amazónicos venezolanos, es elaborada a base de bachacos culones o bachacos reina, mezclado con zumo de yuca amarga ó yuca dulce, ó yare como también se le conoce sin ningún otro ingrediente, dependiendo del tipo de etnia, le agregan ají picante tipo tornillito, o tipo cerecita, en algunos casos ají chirelito o chirel. Tomado de:http://es.wikipedia.org/wiki/Catara

6 comentarios:

Javier Cordero dijo...

A mi la catara no me pica, es mas bien un sabroseador......

Anónimo dijo...

a mi me encanta la catara...

Anónimo dijo...

es buenisimo que sepan que a parte de que la catara No es un gran PICANTE (es mas bien un aderezo)tiene poderosisimas condiciones que ALIMENTAN (son basicamente proteinas) son reconstituyentes de los cartilagos humanos, energizante natural y controla colesterol.Es muy sabroso.

http://serrurierparisexpress.fr/serrurier-paris-3/ dijo...

welcome

evier bouché neuilly sur seine dijo...

so cute.

blindage dijo...

un bon travail!