lunes, 30 de julio de 2007

¿POR QUÉ EL EDO. NUEVA ESPARTA LLEVA ESE NOMBRE?


Por: Víctor Díaz

Colaborador de MECUCHA

vdiaztraducciones@yahoo.com

Mucha gente, particularmente la prolífera juventud venezolana, conoce la Isla de Margarita como pandemonio fiestero que se abarrota al más mínimo asomo de temporada alta o como zona libre de consumo desmedido donde las bebidas espirituosas son significativamente menos costosas y las noches huelen a bingo, feromonas, calina y tambor. En este sentido, sería bueno aprovechar la oportunidad, ya en vísperas de dicha época del año, de contarle al mundo porqué este estado de la República Bolivariana de Venezuela lleva su nombre.
El nombre de Nueva Esparta hace honor al valeroso comportamiento de sus habitantes durante las heroicas acciones de defensa en la gesta independentista. La naciente República otorga el titulo de "Nueva Esparta" al territorio insular por su semejanza con la Esparta de la Grecia clásica por el heroísmo demostrado por los habitantes de la isla en la lucha por la Independencia de Venezuela.
El mejor ejemplo de dicho heroísmo puede aún evidenciarse en las pequeñas gargantas – con sus agudos gañotes margariteños y erres redoblantes – de los niños que recitan historias varias de memoria a cambio de un par de Bolívares Fuertes en el Fortín de la Galera, en Juan Griego. Ellos cuentan que los valientes soldados neoespartanos/venezolanos – con muchos menos efectos especiales que en 300 y con enemigos reales como el hambre, el cansancio y la falta de armas, además de la lluvia incesante de invasores – notaron que el último grupo de españoles sobrevivientes se aproximaba al fortín, que era la última guarnición de pólvora que le quedaba a nuestras tropas.
Al verse superados en armas y número, decidieron esperar que los españoles tomaran el fortín para luego implotarlo. No es coincidencia que la laguna que está a los pies de esta fortaleza se llame “de los Mártires”, ya que la historia cuenta que la sangre de nuestros héroes independentistas tiñó de rojo bandera las aguas pacíficas de esta charca margariteña. Es así como los neoespartanos defendieron a su patria sacrificando su vida por la nuestra y se declararon la primera provincia libre de dominio español el 04 de mayo del glorioso 1811.
No soy experto en Historia ni en visitas insulares, sólo que leyendo un poco me encontré con esta interesante historia y quise compartir con ustedes un pedacito del orgullo que me hizo sentir. Con seguridad la próxima visita a Láisla incluirá otra caminata por uno de los rincones de la Historia viviente de nuestro hermoso país.



13 comentarios:

  1. que historia tan bella amigo mio...como siempre,un lujo leer tus notas o comentarios..tus escritos..te quiero, y me muero por que me muetres algo de la isla, un saludo de tu amiga argentina que te adora...

    ResponderEliminar
  2. Hola ! Me llamo Nick y soy de Esparta pero en Grecia. Muy interesante este articulo. Saludos desde Esparta (vieja) ;-)

    ResponderEliminar
  3. kaikuse.blogspot.com
    Origen de los nombres de las tres islas neoespartanas

    ResponderEliminar
  4. Pff, de pana ya había leído esta historia pero no como la escribiste tu, que orgullo ser Venezolano! ^_^

    Es mas, ahora soy fan de tu blog!

    ResponderEliminar
  5. de verdad es impresionante, no sabia de esa historia y al leerla me senti mas venezolano,llegue a tu blog por coincidencia, de verdad esta bueniosimo, continua asi, saludos desde barquisimeto

    ResponderEliminar
  6. Mi nombre es Cristhiam...soy de Nueva Esparta y estudio Turismo y es importante que siempre este presente la historia ... es importante que exista gente como usted... saludos y graxias...

    ResponderEliminar
  7. honor y mas honor a este pueblo que no se rinde

    ResponderEliminar
  8. Víctor yo una vez escuche la historia completa, hace algunos años por la radio, se que faltan detalles en tú relato, pero como Venezolano agradezco tú publicación. Espero poder conseguir los detalles que comentó y poder hacerlos llegar para contar toda la historia.

    ResponderEliminar
  9. Víctor yo una vez escuche la historia completa, hace algunos años por la radio, se que faltan detalles en tú relato, pero como Venezolano agradezco tú publicación. Espero poder conseguir los detalles que comentó y poder hacerlos llegar para contar toda la historia.

    ResponderEliminar
  10. Víctor yo una vez escuche la historia completa, hace algunos años por la radio, se que faltan detalles en tú relato, pero como Venezolano agradezco tú publicación. Espero poder conseguir los detalles que comentó y poder hacerlos llegar para contar toda la historia.

    ResponderEliminar
  11. Víctor yo una vez escuche la historia completa, hace algunos años por la radio, se que faltan detalles en tú relato, pero como Venezolano agradezco tú publicación. Espero poder conseguir los detalles que comentó y poder hacerlos llegar para contar toda la historia.

    ResponderEliminar