domingo, 22 de julio de 2007

CARRIQUI QUERRE-QUERRE


Hoy quiero hablar un poco sobre la fauna venezolana, especialmente sobre el género de las aves.
Recuerdo que una vez subí a Sabas Nieves en el cerro EL ÁVILA y había una bandada de aves, entre ellas el famoso querre-querre. Hubo un detalle en particular que llamó mi atención. Resulta que un señor me comentó que el querre-querre es un ave muy arisca y cuando se encuentra en cautiverio puede llegar a suicidarse, debido a su carácter.
De ahí viene aquella expresión que dice: ¡él es un querre-querre!
Disfruten el texto.

Tomado de:http://www.aporrea.org/actualidad/a7247.html

CARRIQUI. — Pájaro de regular tamaño, de color verde pálido y de amarillo. Se le da también el nombre onomatópico de quer ques (querre-querre en Venezuela), porque parece pronunciarlo en su canto. Familia Conirrostros. El Querre-querre es un ave del superorden passeri del suborden Corvida, relacionado con los cuervos, genero Cyanocorax. Es un ave bastante arisca a los seres humanos y su libertad es muy importante, llegando a enfermarse e incluso morir si es mantenida en cautividad.
El querrequerre es un ave de la familia de los córvidos (cría cuervos y te sacarán los ojos) que vive en las regiones subtropicales. En Venezuela se puede encontrar, aunque no es una especie abundante, principalmente en el Distrito Federal (faldas del Ávila adyacentes al Municipio Chacao, y otras zonas del este de Caracas) y algunas regiones de los Estados Anzoátegui, Apure, Bolívar, Carabobo, Miranda, Yaracuy y Zulia. Emite un sonido desagradable y se caracteriza por su agresividad hacia sus congéneres y otras especies de menor tamaño a las cuales suelen atacar en grupos. A diferencia de otras especies, suelen reunirse en pequeños grupos en los cuales el papel dominante lo desempeña aquel cuyo graznido es más estridente, dándose el hecho curioso de que éstos generalmente, al parecer por una deficiencia hormonal, no tienen descendencia. No admiten en su territorio otras especies diferentes, salvo aquellas más pequeñas que se alimentan de los piojos, pulgas y garrapatas que suelen alojarse en ellos y a las cuales espantan después que han realizado su labor de limpieza. Cuando un ave de mayor tamaño entra en su territorio suelen rechazarla mediante la emisión de graznidos y el picoteo furioso a las ramas de los árboles en que se albergan. Para los ornitólogos constituye un hecho muy curioso, aun no explicado, que siendo unas aves cuyo hábitat son las zonas subtropicales, cuando son llevados al norte se adaptan perfectamente a las condiciones imperantes olvidando su agresividad e incluso, cuando son enjaulados, se someten mansamente al cautiverio y hasta su graznido se suaviza, llegando hasta comer de la mano de quienes los exhiben como trofeos de caza menor, ante quienes se muestran sumamente agradecidos, a tal punto que muchos de esos ejemplares cuando son traídos de nuevo a su hábitat languidecen y otros muestran una conducta más agresiva que la que tenían antes de emigrar al norte.



6 comentarios:

  1. Buen documento, nuestro cuervo es de colores como nuestro pais, no negro como en otros lugares

    ResponderEliminar
  2. NO SE PORQUE NO LO UBICARON EN LOS PARAMOS ANDINOS DONDE SE ENCUENTRAN,SI SE QUIERE CON RELATIVA FACILIDAD,BOSQUES NUBLADOS DE TABAY,MUCURUBA,STO.DOMINGO EN EL EDO.MERIDA!!

    ResponderEliminar
  3. Mmmm yo tenia 2 de estos pajaros pero lamentablemente se me murió uno U.U

    Después de 4 o 5 meses se me murió el que me quedaba T.T fue triste pero fue muy buena a lo ultimo me gane un poco su cariño y siempre cantando la extraño pero bueno lo que paso paso

    ResponderEliminar
  4. el ave la conosco como kinkin y de mi punto de vista es manso ya que tengo 2 en mi aviario desde hace 5 años. las aves no se suicidan pueden morir de rabia y de extres. la palabra suicidio aparece en el diccionario con un texto bien espesificado. mientras un ave tenga sus alimentos valancedo y su dieta ellos viven feliz sen aves de cautiverio o silvestre......

    ResponderEliminar